top of page
COVID TITULO.png
PREGUNTAS.png
COVID 19.png

¿QUE ES UN CORONAVIRUS?

Los  coronavirus  son  una  amplia  familia  de  virus  que  pueden  causar  diversas  afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más complejas como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. ​​​

¿QUE ES EL COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. 

¿COMO SE PROPAGA LA ENFERMEDAD COVID-19?

 Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de gotas procedentes de la nariz o la boca que son expulsadas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un (1) metro de distancia de una persona que se encuentre enferma. 

¿CUANTO DURA EL PERIODO DE INCUBACIÓN DEL COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.  

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL COVID-19?

Los  síntomas  más  comunes  de  la  COVID-19  son  fiebre,  cansancio  y  tos  seca.  Algunos pacientes  pueden  presentar  dolores,  congestión  nasal,  dolor  de  garganta  o  diarrea.  Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor  de  1  de  cada 6  personas  que contraen  la  COVID-19  desarrolla  una  enfermedad grave  y  tiene  dificultad  para  respirar.  Las  personas  mayores  y  las  que  padecen  otras afecciones médicas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China el rango de víctimas fatales está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%. 

PROTECCION.png
PREVENCION.png
PROTOCOLO.jpg
PLAN DE ACCION.jpg
bottom of page